Debraye #30 - Lo que aprendí de la UDLA

“Lo único necesario para que el mal prevalezca es que la gente buena no haga nada.”
- Edmund Burke (filosofo inglés)
Habiendo pasado más de un mes después de la reciente crisis de mi alma mater, la Universidad de las Américas - Puebla, creo que compete hacer una reflexión sobre lo que aprendí de toda esta debacle. Las tristes lecciones de este incidente desafortunado incluso superan mucho de lo que aprendí en los libros de texto que tuve que leer y las clases que me impartieron muchos de los profesores ahora despedidos pero que afortunadamente han encontrado nuevos hogares mucho más propicios para el desarrollo académico. Lo sucedido en la UDLA no fue un incidente aislado, fue un microcosmo de nuestro país en general y sus conclusiones sirven como un terrible recordatorio de lo que es vivir en este país desdichado llamado México.
Lo primero que vale la pena mencionar es que nada de lo sucedido me ha sorprendido. Jamás tuve la ilusión de que Pedro Angel Palou, el Rector Precioso, se retirara de su cargo que tanto daño le ha hecho a una de las instituciones académicas de mayor prestigio del país. Jamás pensé ingenuamente que los desplegados en los periódicos o los “blogazos” (no solo aquí sino en tantos otros que le han dedicado cobertura a la crisis) llegarían a mellar su permanencia. Aún con firmas del Banco de México, del Banco Mundial, del BID y cuanta Secretaría de estado habida y por haber (hasta el Papa pudo haber firmado y ni así). Muncho menos pensé que los ataques en los medios (aquellos que no han sido comprados por el Gober) rendirían fruto incluso a raíz de situaciones a veces humillantes como la repentina huida de Palou de la graduación evadiendo los medios. Vaya, aplaudo la labor que ha hecho tanta gente por mantener la verdad a flote ante el diluvio de mentiras cínicas y sin vergüenza de la rectoría pero seamos honestos: en México la espada es -por mucho- más fuerte que la pluma.
La razón de mi falta de esperanza en una resolución satisfactoria es simple: en México no hay justicia. No hay justicia en ningún aspecto de nuestra vida social, ya no solo en cuestiones políticas o legales sino hasta la base de la pirámide: la gente común y corriente que conformamos la mayoría silenciosa de esta grande y poblada nación. El hecho es que la UDLA tuvo la mala fortuna de existir en lo que es tal vez la entidad federal más corrupta del país (y ya vaya que eso es un logro), un estado que tal vez hasta en comparación con muchas naciones africanas se vería mal. Cuesta digerir la manera en que el aparato político del PRI estatal ha mermado por completo la institucionalidad en la entidad, a tal grado que no hay ninguna secretaría que no sea controlada por algún compadre partidista, donde gran parte de los medios también han caído a los pies del Gober ya sea por dinero o por coerción, y donde la sociedad civil y empresarial más que demostrar su inconformidad, languidecen en estado de apatía y conformismo deplorable.
La reacción de Palou y sus benefactores no fue sorpresa. Primero negando los hechos, posteriormente ofreciendo una versión patéticamente falaz, luego complementando su campaña de desprestigio con una absoluta soberbia que cuesta pensar que alguien con capacidad razonante se creería. Y es allí donde uno comprende el grado al que el poder en este país corroe a la gente. El poder, lejos de volverse un medio, se convierte en el fin, el objetivo ulterior que define toda relación humana en México. Tal vez sea la magnitud del complejo de inferioridad que tenemos, o la completa ausencia de esperanza en un futuro mejor que el mexicano promedio hace todo lo posible por arrebatar el poder, abusar de sus delicias, y luego rehuir a soltarlo bajo cualquier circunstancia no importa qué tan adversa sea ni que tan vacías sus excusas para justificarlo. Vean a Palou, vean su mirada, una mirada que se ha vuelto esclava de su propia paranoia, que nunca ve de frente sino a los lados en guardia contra los enemigos invisibles que lo acechan.
Pero con todo y este panorama de futilidad, el peor error que podemos cometer como sociedad es que no se puede hacer nada. Sí se puede, solo que no tenemos el valor de hacerlo. Dejemos al lado la idea de que manifestaciones o desplegados van a hacer la diferencia, no la van a hacer. Lo que se necesitan son acciones, acciones concretas, tangibles, que peguen donde más duele. Y la responsabilidad la tienen los que no han hecho lo suficiente: los profesores y los estudiantes. Se me ocurre que una renuncia en masa de la planta docente de todas las carreras acabaría con Palou. La excusa será que sería renunciar al compromiso que tienen con los estudiantes pero, ¿qué es peor, eso o que poco a poco se mutilen más carreras por expresar su insatisfacción por la ingobernabilidad institucionalidad? Hace unos días la carrera de Comunicaciones también fue diezmada por despidos. ¿Cuántas más seguirán? ¿Hasta cuando los profesores de todos los departamentos restantes se darán cuenta que en la UDLA ya no existe un clima laboral satisfactorio para la docencia efectiva? Y no me digan que no encontrarían trabajo en otras partes: no hay universidad en el país que le diría que no a gente de tal calibre.
Por otra parte están los estudiantes. No hay nada que me retorció el estómago más que ver la manera en que la presidencia del Consejo Estudiantil le besó los pies a Palou en vez de haber hecho lo correcto y condonar los hechos o al menos haber tenido la dignidad de renunciar en vez de ser forzados a emitir comunicados expresando su completa sumisión a la rectoría. ¿Dónde están los líderes estudiantiles? ¿Donde está la solidaridad con las otras carreras? Yo francamente no me imagino permaneciendo en una institución donde todos mis profesores fueron despedidos tras haber invertido decenas de miles de pesos pero tampoco en una donde no pudiera abrir la boca para criticar siendo que yo les pago el sueldo a las autoridades que me reprimen. No me digan que no hay otras opciones, sí las hay. Pero nada cambiará, los profesores que no fueron despedidos seguirán allí y los estudiantes también; por consiguiente, Palou tampoco se irá porque mientras él y su benefactor Guillermo Jenkins (seamos honestos, Palou será el avatar de todo lo malo en la universidad, pero la mano que mece la cuna es la familia Jenkins) tengan una universidad funcional podrán seguir con su autoritarismo.
Así pues, ¿qué aprendí de todo esto? Aprendí que en México no existe justicia, punto. Aprendí que como sociedad somos demasiado temerosos para tomar las acciones que realmente tendrán un impacto tangible y en su lugar nos reducimos a esperanzas en vano y buenas intenciones que quedan sepultadas bajo una realidad que no cede ni un milímetro a la bondad. Aprendí que esta combinación de factores es lo que nos tiene y nos tendrá enterrados en el subdesarrollo, no solo en términos económicos sino en términos culturales y mentales. El mexicano, simple y sencillamente, ha perdido su deseo por luchar por lo correcto y esta pasividad ha sido el boleto de entrada para cualquier cantidad de políticos corruptos, rectores despiadados, y demás escoria humana que termina dictando nuestras vidas.
En pocas palabras, aprendí que en México, los malos siempre ganan. Y muchas veces porque los dejamos ganar.









June 21st, 2007 at 2:37 am
¿O sea que ya nos llevó la chingada?
¿No será mas bien la clase media, la que no quiere hacer nada?
Diciendo eso de que “nadie quiere hacer nada” enfrente de la APPO me parece un poco exagerado…
June 21st, 2007 at 2:43 am
Y dale con la APPO…
Si a la APPO realmente le importara Oaxaca, ¿por qué no se levantaron años atrás en vez de esperarse a que Ulises Ruiz traicionara a los maestros? ¿Acaso los problemas sociales y el mal gobierno aparecieron de la nada con la administración actual? ¿El nombre Murat significa algo para tí?
Hasta que no cambiemos de mentalidad, sí, efectivamente nos llevó la chingada.
June 21st, 2007 at 12:57 pm
Interesante análisis, es cierto que debemos cambiar nuestra mentalidad, supongo que tu ya cambiaste la tuya, o al menos eso intentas, sin embargo el cambio de mentalidad sin acción no sirve de nada, eres uno de esos personajes conocido como izquierda caviar, (se que después que leas esto, seguramente estas pensando que no te consideras de izquierda), tu opinión a fondo sobre la appo o sobre alguna otra expresión de descontento con el sistema en el que vivimos no la conozco (aunque me imagino tu orientación) , mas bien leo divertido las disertaciones sobre tu universidad burguesa, la cual evidentemente te formó academicamente, dudo realmente que conozcas la capa social que rodea la lucha en Oaxaca, me refiero que si tu viajas a Oaxaca no irías a visitar la Universidad Benito Juarez, no sabrías porque la gente del pueblo ( del que de seguro tu no te sientes parte) ya no soporta mas tener que lidiar con las carencias en uno de los estados mas pobres del pais, imaginate en Puebla habemos nuy jodidos (de seguro tu no los conoces) y ellos estan peor que nosotros, bueno eso tu lo sabes.
Sería bueno que te levantaras de tu sillón y te mezcles con el pueblo observa y vive como somos, eso ampliará tu visión burguesilla para que cambies tu mentalidad, una sugerencia sería que vieras que tu recibiste una educación privilegiada y la educación no es un privilegio de clase mas bien es un derecho.
Es gracioso ver como sufres por tu universidad cuando la educación pública está por los suelos aunque supongo que eso a ti no te importa.
Pero bueno sigue siendo un vasallo del sistema, dale coba a tu intelecto
June 21st, 2007 at 1:27 pm
Miren como aquí también comentemos la osadía (estupidez) de juzgar y obtener todo el perfil psicológico de cualquier persona por dos o tres párrafos que hemos leído de ella, que no se diga que Luther es el único con esas habilidades detectivescas que ni el mismísimo Batman:
Tu eres un homo-lésbico-literato-filosófico de esos de coyoacán.
Pero bueno, sigue siendo un vasallo de tu propia miopía mental, dale coba a tus carrera de detective por correspondencia.
June 21st, 2007 at 1:32 pm
No, no, no, este muchacho es el izquierdista resentido que duerme con el manifesto comunista debajo de su almohada. Nosotros en cambio, somos los izquierdistas caviar provenientes de universidades burgesas. Porque ya sabes, NADIE ni un alma en una universidad privada puede tener conciencia social, para nada. Imposible.
Curiosamente esta gente que que se queja de la intolerancia es la más intolerante, la más cegada por dogmas y con una idea más retrógrada (por no decir retrasada mental) de la situación del país. Lo siento mi estimado Luther, prefiero mil veces ser izquierdista caviar que izquierdista pendejo.
June 21st, 2007 at 1:41 pm
Por cierto, lo más divertido de todo es que el amigo Luther dice “tu opinión a fondo sobre la appo o sobre alguna otra expresión de descontento con el sistema en el que vivimos no la conozco” y sin embargo hace mil conjeturas sobre mi personalidad, mis inclinaciones políticas e ideológicas, y casi casi cual es mi cereal favorito.
Brillante personaje. Una joya en la corona de la estupidez humana.
June 21st, 2007 at 1:55 pm
Pongo a la APPO como ejemplo de movilizacion social porque es el fenómeno y el lugar que conozco a mayor profundidad.
Respondiendo a tus preguntas, la respuesta es muy fácil: Ulises Ruiz superó con creces la ineptitud y la alevosía de Murat. Murat a pesar de lo borracho, era capaz de mantener dividida a la izquierda “institucional” (existe esa cosa en Oaxaca, bajo la etiqueta PRD) . La represión fue tarea de el panista renacido Diodorin. No de Murat.
La primera pregunta que salta a cualquier enterado de la politica priista es: ¿porque dejaron crecer el problema? Los maestros siempre hacen marchas cada año. Hay cientos de micro-organizaciones
en Oaxaca que se manifiestaban todos los dias. Gracias a la represión, entendieron perfectamente que trabajar bajo la bandera de la APPO era no solo una cuestion de “levantarse”, sino de mera sobrevivencia.
Otra de las preguntas básicas que cualquier observador haria es: ¿Que es la APPO? ¿Como es posible que unas cuatro letras den cabida hasta 300 organizaciones sociales? Revisa narconews.com, sobre todo los reportes de Nancy Davies hace en esas fechas del 2006. Hasta un ciego pudo ver que esto no hubiese pasado si se hubiera tenido gobernantes competentes. ¿Como entidades que en el pasado eran tan antagonicas como el POS y el PC-ML esten ahi pasando por ong’s y hasta comunidades cristianas de base? No puede entenderse la aparición de la APPO sin comprender que los mecanismos antiguos de control (sobornos, asesinatos selectivos, infiltracion, represion) dejaron de ser efectivos puesto que los problemas han crecido mucho mas. Y ni siquiera te comento como fue la eleccion estatal del 2004…
Asi es Master Zen, hay cientos de actores y eventos que la bandera de la APPO cubre. Es muy facil atribuirlo todo a los maestros (unica organizacion con cobertura estatal de oposicion), cuando en realidad solo sirvieron de catalizador para unificar criterios. Y vieras que el criterio es bastante simple: solo desean sacar a Ulises. Eso es todo. No se necesita ser Maquiavelo para darse cuenta de que al darles la cabeza de Ulises, seria cosa de niños deshacer a la APPO. Pero no sucedio asi.
Ahora estamos en tierra incognita.
Como diria Luther, la respuesta que buscas, esta en los lugares que no visitas. Como en la UABJO. Me parece inconcebible que los priistas perdiera el control de la universidad, pero sucedió. Me parece increible megamarchas de 100 mil personas en una ciudad de 200 mil habitantes. Me parece increible tambien la respuesta federal.
Tierra incognita.
June 21st, 2007 at 2:48 pm
Hmmm, por tu descripción veo que la APPO nunca ha amenazado gente, quemado o destrozado negocios que nada tenían que ver en el desmadre (y tengo amigos oaxqueños que te lo pueden demostrar, no son inventos míos), no tienen ningún vínculo con fuerzas políticas (*ehem* PRD *ehem*) y en pocas palabras, es la máxima expresión de un moviemiento social en nuestro país.
Lo que no entiendo de ti es tu nula capacidad de entender que he reiterado una INFINIDAD de veces que he apoyado la causa de la APPO en especial su objetivo de sacar a Ulises Ruiz pero eso no quita que tenga el derecho de quejarme de muchos de sus métodos.
Túnel del tiempo: http://blog.masterzen.net/?p=596
Pero no te entra. Simplemente no te entra. Si es necesario que te lo diga en otro idioma, dime en cual porque ya francamente me estoy cansando de repetir lo mismo para que inventes discusiones por el simple hecho de discutir. Tu mundo blanco y negro simplemente no acepta una realidad gris.
En fin, he dicho lo suficiente sobre la APPO. Esto ya es un disco rayado…
June 21st, 2007 at 6:02 pm
No se que realidad te haya tocado vivir, ni que amigos tengas. Lo que si puedo contarte es sobre mi experiencia personal de como el gobierno le hacia para dividir movimientos sociales y ponerles la gente en contra.
Es bien sencillo. Consigues a algunos amigos que sean buenos para los golpes, les pagas o les prometes el oro y el moro, les adiestras para digan alguna consigna y listo. Algunas variantes incluyen levantar hasta sindicatos fantasma. Preguntale al periodico Noticias al respecto. Ese esquema esta tan choteado que ya no engaña a nadie.
El dia que los appistas atacaron a Ricardo Rocha, casi todo el mundo omitio el detalle de que el presidente del congreso estatal habia llegado a los campamentos del centro en su liberty del año con medio millon de pesos en efectivo. Al parecer Don Bulmaro Rito se le ocurrio que podia comprar algunas conciencias pero el chiste se le frustró y se quedo sin camioneta ni dinero. Estas fueron entregadas como pruebas ante una comision observadora.
¿Y como comenzó el desmadre? Un espontaneo grito que ahi andaba Ulises….
En conclusion, no puedes hacer un omelette sin romper los huevos. En una circunstancia “de excepcion” como esta, siempre vas a tener actos vandàlicos de alguno de los bandos. ¿Y como le haces para distingurlos? ¿Solo porque gritaron “somos de la APPO”?. Oh por favor…
Yo no justifico la violencia de nadie. Pero ponte a analizar: ¿quien de la APPO pudo haber sido?
¿Las ongs? ¿los anarquistas? ¿el POS? ..¿Ya no es tan facil verdad?
La APPO condenó los actos vandalicos y los linchamientos de sus simpatizantes y a juzgar por la nula desaparicion de autoridades en la ciudad, fue um milagro que la gente no le agarrara por andar de vigilante y matar appistas. Por supuesto, esos deslindes jamas aparecieron en los medios masivos nacionales ni por error. Ni tampoco la creacion de un cuerpo de topiles (vigilantes comunitarios) y los de la denominada “policia magisterial”
creados precisamente para evitar desmanes. De eso, nadie se entero porque convenia vender la imagen de la “perversa APPO” en concordancia con la consigna de criminalizar todo movimiento social por parte de esos “nobles y desinteresados” medios de comunicacion.
En un mundo ideal, no seria necesario que la gente se manifestara. Los actos vandalicos serian limpiamente sofocados y reprimidos y el gobierno haria su trabajo. Creo que ya te has dado cuenta de que la realidad no concuerda con nuestros buenos deseos. Entre tanto fuego, y humo, siempre se olvidan las preguntas importantes.
Lo siento por tus amigos. Y por los mios. Y por mis familia. Eso es lo que pasa cuando la gente que puede hacer algo, no hace nada.
June 21st, 2007 at 7:50 pm
masterzen, definitivamente tienes razón y es la misma impotencia que muchos sentimos no sólo respecto a la udla…
lamentablemente siempre hay gente necesitada que entrará a la udla a ocupar los puestos de los que se vayan, la solución no es renunciar a la chamba sino que los padres no inscriban a sus hijos.
June 21st, 2007 at 10:55 pm
@sofia
Coordinar a 8,000 estudiantes y a sus padres de familia es un tanto dificil. Coordinar a 1,000 profesores es mucho más fácil considerando que ya existen nexos entre ellos. Si se van los profes, se van los estudiantes y se va Palou.
Realmente el malo de la película es Jenkins, no Palou. Cómo alguien que no puede ver la manera en que su institución se está viniendo abajo por culpa de su rector es realmente increible y dificil de comprender. Me queda claro que a Jenkins solo le interesa la UDLA para financiar sus propios negocios y su valor académico es nulo.
De veras, yo espero que el “compló” de Lindley y compañía sea cierto. Ojalá lo sea y ojalá esta universidad termine en manos de gente con verdadera vocación educativa.
June 21st, 2007 at 10:58 pm
@recuerdos
¿Que no tienes otro tema de discusión o debate que no sea defender la APPO como la máxima y más perfecta expresión de lucha social habida y por haber?
June 22nd, 2007 at 12:17 am
Ja, veo con agrado que vulneré e hice mella en su recalcitrante orgullo burgués, sin embargo para su infortunio no voy a coyoacan, como de seguro uds si, tampoco fue mi intención psicoanalizarlos, vaya hasta siento pena por uds. ya que si en verdad no les huebiera ardido su orgullito, ni siquiera habrian contestado la misiva anterior, es mas dejense de mamadas y sigan haciendo la revolución o el cambio de mentalidad, o como quieran llamar a su mentado ejercicio mental, al fin y al cabo uds. por falta de tanates nunca van a estar en la linea de batalla combatiendo al sistema debido a una simple y llana explicacion, uds son parte de el, lo hacen existir y gracias a uds perdurará, y por cierto si en verdad no les duele mi comentario, nomas no contesten asi sabré que solamente les soy indiferente, JAjajajaJAjajajaJAjajajajajaJAJAJA, sigan asi y van a llegar muy lejos, (por cierto este comentario no crean que es pa inducirlos, ni que fuera pavlov y uds mis perritos, uds. ya son perrros del sistema)
y desgraciadamente no duermo con el manifiesto comunista bajo mi almohada, jajajajajaja al parecer en tu mundo injusto y en tu bastisima cultura debes pensar que la palabra burgues solo la usan los marxistas, bueno ya me dio flojera seguir en este momento, en otra ocasión los encontraré por aQUÍ para hacerlos felices o para hacerlos rabiar, en una cosa si estoy de acuerdo, Palou debe salir de la UDLA y si son tan listos como pregonan uds. contribuirian para que su rectoría solo dure otros 2 meses, y por cierto sus pinchis libros me dan gueva.
MIS PARABIENES Y NO SE ENOJEN, MEJOR HECHENLE COCO, SAQUEN AL RECTOR LOCO
June 22nd, 2007 at 12:52 am
Se vale soñar que alguien de tu nulo calibre intelectual dejaría aunque sea un razguño en mi orgullo burgués.
June 22nd, 2007 at 1:35 am
Como esto no es una competencia de intelectos debo darte el beneficio de la duda, es mas para que estes contentillo yo “manifiesto” eres rete intelectual, letradisimo, yo solo solo un analfabeta funcional, lo que si observo es que te arde tanto tu orgullo y tienes tanto miedo a actuar y luchar por algo que sientes vulnerado que apenas alcanzas a opinar, es hilarante ver como intentas contestar con desdén aunque por dentro te quemas de impotencia, ya te dije que no me contestes, total mi nulo calibre intelectual solo hace que produzcas mas vilis. Por ahi me decían que los intelectuales y bien hablados son hijos de meretrices.
June 22nd, 2007 at 2:28 am
Jajaja ¿me quemo de impotencia? Si realmente quisiera borraba tus comentarios y baneaba tu IP. Pero es infinitamente más divertido ver como haces el ridículo voluntariamente comentario tras comentario así que adelante: no hay mejor forma de callar a un tonto que dejar que siga hablando. ;)
June 22nd, 2007 at 10:14 am
Lo que a mi me sigue sorprendiendo después del tiempo que llevamos con los blogs, son los pobrecitos que comentan y se creen que nos hacen tirarnos al piso de enfado, ahogarnos en nuestra propia bilis, pisotear nuestro muy noble orgullo burgués y terminar viéndose como unas estatuas de inteligencia. Siempre vienen, acaban pwneados, y se van. Y luego llega otro igual o más idiota.
A nosotros los orgulloburgueses nos nos hacen mella los comentarios nakos ekis. Lo que si te aseguro que logras es: nuestra diversión interminable. ¡Circo gratis!
June 26th, 2007 at 10:31 pm
Por cierto, les recomiendo ampliamente mi novela Q . La pueden comprar por Amazon. Para que tan siquiera tengan una idea de quien soy.
Porque aqui parece que estamos lidiando con ignorantes.
June 26th, 2007 at 10:43 pm
… y regresan, solo para hacer patente lo dicho antes.
June 26th, 2007 at 10:47 pm
Es un loser anónimo cualquiera que viene a trollear en blogs ajenos que se apropia un nombre de un movimiento de dizque intelectualoides. ¿En serio crees que no sabía quién es Luther Blissett? Por favor.
Y hablas de ignorantes…. jar jar jar.
Cual será tu reencarnación en este blog en un futuro, Wu Ming tal vez?
June 27th, 2007 at 9:20 am
No es de pseudo-intelectualoides, de hecho fue un movimiento intelectual muy fuerte de mediados de los 90s y miles personas tomaron parte de ello. De hecho hasta publicaron varios libros.
No odies a los Luther Blissett… por cierto, wikipedia is the new up.
Lo que mas me agrada de este movimiento es que pueden mantener tu anonimato. para que dar tu nombre?.
Pero tienes que aceptar… no sabias quien era en un principio. :-)
(no lo tomes tan personal)
June 27th, 2007 at 10:14 am
http://www.wumingfoundation.com
we even have a homepage! its simple.. but thats how we want it to be. :P
June 27th, 2007 at 11:18 am
Si creer que eres el único en este país que sabe quién (o qué) era Luther Blissett te hace sentir bien y así compensar tus carencias intelectuales (y por no decir tus nulas habilidades argumentativas), adelante, por mi cree lo que quieras.
June 27th, 2007 at 12:05 pm
Cuídado MZ, ¡qué escribe novelas! Seguro te pone una arrastrada intelectual.
June 27th, 2007 at 2:14 pm
El anonimo que se esconde detras de lo que quiere ser en lugar de trabajar para llagar a serlo… A luther win bing bang lo que le duele es no ser lo que quiere…
June 27th, 2007 at 2:31 pm
Ni de ser lo que quiere dar la impresión de ser.
February 23rd, 2008 at 12:53 am
ja ja se nota q no tengo nada q hacer?? me nknta leer estas “batallas” la verdad yo no sabia mucho de lo escrito aqui, pero sin duda me hicieron pasar un buen rato. =]